Una imagen como la de arriba puede hacernos pensar simplemente en un puente que facilita el ir del punto A al punto B, pero a veces, tras una afirmación tan simple se puede esconder una realidad terrible. Es el caso del puente Mapo de Seúl, que cuenta con el triste "honor" de ser uno de los puntos más utilizados por los coreanos para suicidarse.
Un honor tan dudoso como el de que Corea sea el país desarrollado con la tasa de suicidios más alta del mundo. Tanto es así, que este puente ha llegado a ser conocido como Puente de los suicidios. Por ello, consciente de esta situación, Samsung emprendió hace algunos años una iniciativa con el objetivo de reducir los casos y ofrecer una solución a esta preocupante realidad.
La iniciativa de Samsung para prevenir los suicidios
Para enfrentar la grave crisis que supone la alta tasa de suicidios del puente Mapo, Samsung Life Insurance en colaboración con la agencia Cheil Worldwide, implementó en el año 2012 un innovador sistema pensado para salvar vidas. Se aplicaron varias ideas que, con el tiempo se han ido ampliando.
La primera de ellas fue instalar en este puente una serie de sensores de movimiento en las barandillas peatonales para que se activen luces LED y se muestren mensajes de aliento cuando se detecta la presencia de una persona. Están todos diseñados por expertos en salud mental. Algunas de las frases que pueden leerse son: "El mejor momento de tu vida está por llegar" y "¿Ya disfrutaste hoy tu comida favorita?". Con palabras así se busca generar reflexión en la persona y motivarla a reconsiderar su decisión.
Además de los mensajes, también se colocaron imágenes de familias felices y estatuas que simbolizan el consuelo y el apoyo. Con esto se busca que el ambiente sea más positivo para todas esas personas que están pasando momentos difíciles.

Desgraciadamente, no se consiguió el objetivo de disminuir de manera drástica los suicidios de ese puente, por lo que las autoridades de Seúl junto con Samsung decidieron complementar la iniciativa inicial.
Para ello, se instalaron teléfonos de emergencia conectados de manera directa con centros de apoyo. También se colocaron espejos de forma estratégica para fomentar que las personas reflexionaran sobre lo que planeaban hacer y cámaras de vigilancia para detectar comportamientos que pudieran ser sospechosos. Además, se añadieron barreras más altas y rodillos anti-escalada.
La inteligencia artificial también se ha aprovechado
En el año 2021 se decidió que la inteligencia artificial también se incorporase al puente Mapo. Con su ayuda, el sistema procesa imágenes en tiempo real para detectar cualquier comportamiento que pueda indicar una intención suicida, permitiendo que alerte de manera mucho más veloz a los equipos de rescate.

Gracias a esta tecnología se ha conseguido un tiempo de respuesta mucho más rápido, contribuyendo de manera efectiva a salvar más vidas.
Samsung se ha comprometido a generar una solución a este grave problema tan extendido en Corea del Sur, (no en vano en el año 2024 la cifra de fallecidos fue de 14.439 personas). La tecnología de la marca ha contribuido para que esta cifra no sea mayor, además de generar un debate interno en el país sobre la salud mental y la importancia de acabar con la lacra de los suicidios.
Es cierto que no tenemos una estadística de suicidios exclusiva del puente en sí, pero lo cierto es que, desde que Samsung ha echado una mano con tecnología y otras soluciones, esta tasa debería haberse reducido en este punto concreto.
Además, aunque parezca algo frívolo, los mensajes e imágenes que se muestran en el puente, lo han convertido en un punto de afluencia turística que sin duda pone más difícil el llevar a cabo el suicidio.
Sea como sea, está claro que una combinación de tecnología, medidas físicas y psicológicas pueden contribuir a proteger la vida de aquellas personas que no están atravesando un buen momento; el puente Mapo un buen ejemplo de ello.
Imágenes | Flickr (Yen L.), Wikimedia Commons (Seal Gallagher, 박지민내꺼임)
Territorio S | Poca gente lo sabe, pero Android pudo haber sido propiedad de Samsung antes de que Google la comprara
Territorio S | Hace décadas que Samsung entrena perros en Corea del Sur. No, no quieren venderte un Galaxy Dog
Ver 0 comentarios