Antes de vender teléfonos, Samsung vendía fideos: este es el origen del éxito de la mayor empresa de telefonía Android

El referente de la industria de smartphones Android, Samsung, comenzó su andadura con una actividad que nada tiene que ver con lo que hace hoy en día

samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Si escuchas "Samsung" probablemente te vengan a la mente distintos modelos de smartphones, televisores u otro tipo de electrodomésticos. En lo que seguro que no piensas en un primer momento es en la gran influencia que tiene esta empresa en su país natal: Corea del Sur. Y, sobre todo, cómo pasó de vender fideos y pescado seco a ser la empresa de éxito que es a día de hoy.

Allí, el Grupo Samsung opera no solo en la industria tecnológica, sino también en hoteles, hospitales e incluso en nombre de la compañía de seguros de vida más grande del país. Hasta tuvo que ver en la industria aeronáutica. Y ahora que sabes esto, puede que te preguntes ¿quién está detrás de todo esto?

Índice de Contenidos (4)

Samsung, o lo que es lo mismo: chaebol surcoreano

Hay que decir que Samsung es una gran empresa familiar y este tipo de conglomerados son conocidos en Corea del Sur como chaebol, otros dos ejemplos de chaebols podrían ser Hyundai y LG.

Samsung Logo History 700x651

El concepto de chaebols surgió por primera vez en la década de 1960, después de la Guerra de Corea, cuando el gobierno surcoreano encargó a determinadas empresas la producción de sus productos para empezar a exportar. Esto dio lugar a una relación casi simbiótica entre los chaebols y el gobierno del país que se ha extendido hasta el presente.

Actualmente, la persona a cargo de la dirección de Samsung es Lee Jae-yong, sucesor directo del fundador de la empresa. Y tiene como patrimonio neto alrededor de 9.200 millones de dólares, lo que le convierte en la segunda persona más rica de Corea del Sur.

Pescado seco y fideos, el origen del gigante Samsung

Samsung Samsung comenzó comercializando productos de alimentación típicos del país.

Antes, fue Lee Kun-hee quien dirigió Samsung durante más de tres décadas y convirtió a la empresa en el gigante tecnológico que hoy todo el mundo conoce. Pero desde octubre de 2022 es Lee Jae-yong quien está a cargo como presidente ejecutivo.

Pero lo cierto es que el origen de Samsung está bastante alejado de la industria tecnológica. Lee Byung-Chull fundó Samsung en 1938 como un comercio especializado en la venta de pescado seco, fideos y otros productos típicos nacionales. Ha sido en las décadas posteriores cuando se ha ido especializando en diferentes sectores: seguros, hostelería, construcción, electrónica... Aunque, como todos sabemos, donde ha despuntado mundialmente ha sido en la historia de los teléfonos móviles.

A día de hoy, Samsung representa el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) de Corea del Sur, una de las mayores contribuciones de cualquier empresa del mundo.  Controla alrededor de 80 filiales y 19 de ellas cotizan en la bolsa de valores de Corea del Sur. Pero la familia Lee posee suficientes acciones en cada filial, tanto directa como indirectamente, para dirigir toda la empresa.

Por ejemplo, Samsung Electronics es propiedad parcial de otras dos filiales: Samsung Life Insurance y Samsung C&T. Teóricamente, Lee Jae-young, presidente de Samsung, tiene una participación individual menos que cualquier de esas filiales, pero como también tiene participaciones en las demás filiales, su control sobre Samsung Electronics aumenta directamente. Este tipo de propiedad cruzada es común en otros chaebols surcoreanos.

Primer Televisor Fabricado Samsung 2291629 Primer televisor fabricado por Samsung.

Mano a mano con el gobierno del país

Como decimos, Samsung está directamente relacionada con el gobierno. El Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur posee el 8% de las participaciones de Samsung Electronics. O, por ejemplo, la empresa de gestión de fondos BlackRock, con sede en Nueva York, cuenta con la tercera mayor participación en Samsung Electronics and Securities. Aunque cualquier persona puede consultar la estructura accionarial de Samsung, ya que actualizan y comparten los datos cada trimestre.

Seguramente pienses que estar a cargo de la toma de decisiones del día a día de una estructura tan grande no tiene que ser nada fácil. Y probablemente no lo sea. De hecho, aunque la familia Lee esté al mando, esto no siempre funciona a su favor.

En 2017, Lee Jae-yong, quien todavía no estaba en el cargo de presidente de la compañía, fue declarado culpable de cargos por soborno y corrupción después de donar millones a miembros clave del gobierno; incluida la entonces presidenta del país, Park Geun-hye. Sin embargo, a pesar de que la sentencia dictaminó una condena de cinco años de prisión, fue conmutada un año después.

Varios años después, en 2020, el Tribunal Supremo de Corea del Sur reabrió el caso y Lee fue enviado de nuevo a prisión para cumplir el resto de su condena. Que tampoco llegó a completar al ponerle en libertad condicional y más tarde ser indultado por el presidente por "revitalizar la economía surcoreana" después de la pandemia por COVID-19.

El futuro de Samsung

Bajo el lema 'Estamos aquí por TI', Samsung presentó su Memoria Anual de 2023 donde se recogen los datos del rendimiento económico y la contribución de la compañía a la sociedad española en ámbitos económico, fiscal y de empleo. Esta cifra aumentaba en un 3%, lo que supone 841,6 millones de euros de contribución al PIB.

Además, el programa Tecnología con Propósito alcanzó los 1,52 millones de euros, gracias a 32 proyectos que han beneficiado a medio millón de personas en términos de inclusión, educación, cultura y empleabilidad.

Con su capitalización del mercado, valorado en más de 300.000 millones, Samsung es una de las empresas más grandes del mundo. Y mantiene firme la dirección de sus objetivos: la innovación sostenible, el desarrollo de tecnologías de vanguardia que favorezcan la comodidad del día a día de todas las personas.

Imágenes | Xataka, Samsung, Logos-world.net

En Territorio S | YouTube Kids ha desaparecido pero los padres van a seguir teniendo el control

En Territorio S | Samsung Galaxy Watch7 vs Galaxy Watch Ultra: este es el reloj que yo me compraría según cada caso




Inicio