Las maneras que tienen los ciberdelincuentes de realizar sus estafas cada vez son más y más sofisticadas. Desde mensajes falsos por WhatsApp haciéndose pasar por un familiar que necesita ayuda hasta decenas de llamadas que, aunque son distintas, todas tienen la misma finalidad: vulnerar nuestra privacidad y seguridad y, sobre todo, conseguir nuestro dinero.
Una de este tipo estafas es la conocida como "llamada ping" que en absoluto es nueva, pero es ahora cuando parece estar ganando popularidad.
La "llamada ping" o cómo estafarte con un sólo toque
El nombre de este tipo de estafa viene de la señal ping que se suele utilizar en redes para conocer la latencia de éstas. Así, una "llamada ping" consiste en hacer una llamada telefónica rápida, de un sólo tono de llamada, para que al usuario que la recibe no le dé tiempo a contestar.
Éste, al ver la llamada perdida tenderá a devolver la llamada para ver de quién era y ahí aparece la estafa. Al devolver la llamada, estaremos realmente llamando a un número de tarificiación especial, por el que se cobra un extra a nuestra línea telefónica. Extra que recibe, en este caso, el estafador.
Como decimos, esta técnica no es nueva y se practica desde hace varios años, pero ha sido hace unos días cuando las autoridades han empezado a advertir sobre ella para que todos podamos estar prevenidos.
En un primer momento, pensarías que este tipo de llamadas son fácilmente reconocibles porque es habitual que se realicen desde números "extraños". Pero los estafadores están siempre pensando nuevos trucos para engañar a sus víctimas y hacerlas caer en su trampa, así que últimamente están utilizando números "normales".
El objetivo que tienen los estafadores está claro: conseguir que devuelvas la llamada y retenerte ahí el mayor tiempo posible. Así, mientras más tiempo estés en la llamada, más dinero te estarán cobrando.
Por precaución, si estás esperando la llamada de alguien y encuentras una perdida en tu teléfono de la que no conoces el número, piensa que si alguien está intentando contactar contigo, lo volverá a intentar de nuevo.
Imágenes | Microsoft Designer
En Territorio S | Galaxy Tab S9 Ultra, análisis: una tablet descomunal en todos los sentidos
En Territorio S | Estas son mis razones para no plantearme un Xiaomi 14 Ultra frente al Galaxy S24 Ultra
Ver 0 comentarios