Si uno de los productos de Samsung que te enamoró en el pasado CES 2025 fue Ballie, el robot con forma de pelota del que ya se han presentado un par de versiones, seguro que estás preguntándote si se podrá comprar y cuándo. Tenemos buenas y malas noticias para ti, (aunque no muy malas).
Ballie tiene noticias para ti

Como decimos, la actual versión de Ballie vio la luz durante el pasado CES 2025 y vino para dejar claro que Samsung quería introducir su IA también en el sector de la robótica doméstica.
Esto quedaba aún más patente ayer mismo, en el evento Google Cloud Next. Hace un par de días, a través de su cuenta en Instagram, Samsung lanzaba un teaser en el que anunciaba que esta semana, Ballie entraría en escena. Sin aclarar nada más.
Ayer ya pudimos conocer de la propia Samsung a qué se referían con esa entrada en escena. Con el teaser, Samsung quería crear expectación para el anuncio que tenían que dar: se trataba de una alianza entre Samsung Electronics Co., Ltd. y Google Cloud para incorporar la tecnología de IA generativa de Google Cloud a Ballie.
Con ella, Ballie podrá interactuar de forma natural y mediante la propia voz, en forma de conversación, con los usuarios. De este modo podrá ayudarlos a gestionar el hogar, con funciones como la iluminación, personalizar horarios, configurar recordatorios y hasta saludar a la gente en la puerta de casa entre otras muchas funciones.
En esta presentación Thomas Kurian, CEO de Google Cloud afirmaba
Con Gemini en Google Cloud, Samsung demuestra cómo implementar IA generativa a gran escala, integrándola directamente en el núcleo de sus populares productos. Esta colaboración ampliada con Samsung refuerza nuestro compromiso de ofrecer una IA fiable y de nivel empresarial que genere valor duradero para nuestros clientes y los de ellos
Para ofrecer estas prestaciones y muchas otras, Ballie se aprovechará de las capacidades multimodales de Gemini y de modelos de lenguaje patentados de Samsung, lo que le permitirá comprender conversaciones y órdenes por voz y combinarlos con los datos de su cámara y de los sensores de su entorno.
Podrá así ayudar a los usuarios con la gestión de su casa, pero también con la salud y el bienestar, con recomendaciones personalizadas sobre ejercicio, el sueño o el entorno en el que dormir entre otras funciones.
Y Ballie, ¿para cuando?
Tenemos esta información gracias a la nota de prensa de la Newsroom de Samung para América Latina, porque ahí vienen las malas noticias: de momento, Ballie se queda en el mercado americano junto con el de Corea del Sur.
Podemos estar al día sobre la información que la marca vaya haciendo pública yéndonos a la web de Samsung en Estados Unidos, donde encontraremos una página de registro.
Lo malo, además de que de momento sólo se pondrá a la venta en aquellos países es que, si bien hasta ahora la fecha estimada para que Ballie estuviera a la venta según Samsung era la primera mitad de 2025, en la publicación de ayer en Instagram ya nos hablan del próximo verano.
De momento no tenemos noticias sobre si el robot verá la luz en más mercados. Es algo normal. Entrar en un nuevo segmento de productos es una maniobra arriesgada y siempre es mejor mirar si hay agua antes de tirarse a la piscina.
Posiblemente el lanzamiento en Estados Unidos y Corea del Sur sirva de prueba a Samsung para ver si realmente hay mercado para un producto tan peculiar y exclusivo como este. Luego, según los resultados en aquellos mercados, puede que la marca tome la decisión de ampliar su venta a más países o no.
Las buenas noticias son esas: Ballie va a ser más inteligente de lo que esperábamos. No será como esos robots aspiradores que se vuelven locos cuando entran entre las patas de una silla. También que todo parece indicar que se va a poner definitivamente a la venta. La mala noticia es que de momento nosotros no lo vamos a poder tener rodando por nuestros hogares.
Imágenes | Samsung
En Territorio S | La IA de Samsung va a ofrecer la mejor y más personalizada experiencia posible. Todo sin comprometer nuestros datos
En Territorio S | Seis funciones de mi Samsung Galaxy que me parecen imprescindibles
Ver 0 comentarios