La inteligencia artificial en los navegadores tiene todo el sentido del mundo. Waze ya ha tomado nota de ello

Una nueva función de Waze basada en IA permite tener que interactuar menos con la pantalla táctil de nuestro smartphone o vehículo

Waze
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Hay mucha gente que tiene claro cuál es su aplicación de navegación favorita; casi todos andan entre Waze y Google Maps. Y lo cierto es que ambas son muy similares (de hecho comparte propietario) y se van prestando características entre ellas cada cierto tiempo.

Yo tengo claro que una no descarta a la otra, pero también sé que cada una tiene su uso. Para navegar cuando conduzco, mi aplicación de cabecera es Waze, y cuando necesito localizar lugares, o navegar en ciudad, buscando direcciones o negocios concretos, la elegida es Google Maps.

¿Por qué notificar desde la pantalla cuando no está permitido?

Pero, centrándonos en Waze, lo que ha hecho de esta aplicación la favorita para conducir de tanta gente es sin duda sus avisos y alertas. Por un lado, porque siempre ha sido la que avisaba de radares, exceso de velocidad, accidentes, tráfico (aunque más tarde Maps haya ido añadiendo todas estas funciones). Es la "magia" del componente social de la aplicación. Todos podemos notificar las incidencias en la carretera, sean del tipo que sean.

Es su punto fuerte, la notificación (y recepción) de incidencias, pero, si has usado Waze en Android Auto, estarás de acuerdo conmigo en que la función de enviar incidencias pierde todo el sentido cuando viajamos solos, ya que no es lo más aconsejable prestar atención a la pantalla táctil para hacerlas. Ni para nuestra integridad física, ni para nuestra economía o saldo de puntos en el carnet.

Y ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial, con una nueva función que Google ha implementado en Waze. Esta nueva función se llama Conversational reporting, Avisos mediante conversación en nuestro idioma, y permitirá informar de las incidencias hablando al dispositivo y de una manera mucho más natural.

Así, tendremos que seguir tocando el icono, pero sólo para invocar la notificación de incidencias. A partir de ahí, podremos informar del asunto en concreto hablando, de forma natural, explicando claramente qué es lo que ocurre en nuestro camino, ya sea tráfico denso, un accidente, un obstáculo en la calzada o uno de esos temidos controles de policía. A partir de ese momento, la alerta estará creada y se distribuirá al resto de usuarios de Waze.

Es una mejora que tiene todo el sentido del mundo, ya que los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de apps no deberían estar promoviendo la interacción del conductor con pantallas táctiles cuando esto está prohibido en medio mundo. Desde luego, yo, como usuario de Waze casi a diario, voy a recibir estos Conversational Reports con los brazos abiertos.

Imagen | Grok

En Territorio S |  Este es el GPS que los conductores prefieren para evitar los radares, y no, no es Waze

En Territorio S | Este truco es el que uso para que Google Maps sepa llegar a casa sin tener que escribir la dirección en mi Galaxy

Inicio