Es imposible sacarse la melodía de las lavadoras Samsung de la cabeza. Y tiene un historión detrás

La melodía que suena es una obra del compositor austriaco Franz Schubert, aunque simplificada, ya que una lavadora no está pensada para producir sonidos complejos

Melodía lavadora Samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
manuel-naranjo

Manuel Naranjo

Editor

Seguro que en más de una ocasión pusiste a funcionar tu lavadora Samsung, seguiste con lo que estabas haciendo y, de repente, sonó esa melodía que indica que el lavado ha terminado. Pues bien, ese sonido no es simplemente un aviso para sacar la ropa. En realidad, lo que estás escuchando es una composición de música clásica.

La melodía que suena es del compositor austriaco Franz Schubert. Es su famosa pieza Die Forelle (La Trucha). Lo curioso es que esta obra tiene mucha más historia y simbolismo detrás de lo que imaginas… y puede que no vuelvas a escuchar tu lavadora igual después de saberlo.

La melodía de la trucha

Samsung ha elegido cerrar sus ciclos de lavado con una pieza de música clásica compuesta en 1817. Die Forelle es una canción con letra basada en un poema del escritor alemán Christian Friedrich Daniel Schubart y una de las composiciones más conocidas de Schubert. Originalmente se compuso únicamente para voz y piano, pero pasado el tiempo inspiró una obra de cámara: el Quinteto "La Trucha".

Franz Schubert Franz Schubert

Es una melodía que tiene ritmo, transmitiendo movimiento constante en sus notas, algo que no es casualidad. Schubert la compuso con la intención de imitar el fluir del agua en un arroyo, el lugar donde la trucha nada de manera despreocupada. Eso es lo que cuenta el poema justamente. La historia de una trucha que nada feliz, pero que finalmente acaba siendo capturada.

Toda esta historia tiene un trasfondo simbólico, según varios estudiosos que la interpretan como una metáfora de la inocencia perdida o la falta de libertad. Hay un parte del poema en la que el escritor se dirige directamente a una joven doncella y le lanza un mensaje claro: "Para evitar una desgracia como la de la trucha, mantente alerta cuando el seductor venga a ti".

Es ahí donde el poema pasa a ser una advertencia moral, ya que la trucha es una joven, inocente y despreocupada, y el pescador simboliza un hombre astuto y con malas intenciones.

En el contexto del siglo XIX, esta clase de advertencias disfrazadas era algo bastante común. En este caso, Die Forelle encierra una crítica hacia la seducción masculina y un aviso hacia las mujeres.

La razón por la que Samsung eligió esta canción

Según apuntaba un representante de la marca hace años, 

el uso de esta melodía se debe a que Samsung cree que el hogar debería ser un lugar de confort, y que los electrodomésticos deberían integrarse de forma natural en la vida de los usuarios, lo que choca con los sonidos tradicionales de aviso, que pueden ser molestos y distraer

Este representante de Samsung también afirma que la canción fue propuesta por un empleado y que desde entonces es parte de las lavadoras de la marca, aunque esta explicación sigue dejando lugar a que haya otras teorías al respecto.

La más extendida es bastante sencilla. Die Forelle es una obra de dominio público, lo que quiere decir que cualquiera puede usarla sin tener que pagar derechos de autor. 

Si a eso le sumamos que es una melodía agradable, fácil de recordar y que transmite sensación de "tarea completada con éxito", es fácil imaginar por qué en Samsung pensaron que era ideal para avisarte de que la colada ya está lista.

Otra de las teorías apunta hacia otro simbolismo. Igual que la trucha va nadando tranquila hasta que es atrapada, la lavadora lleva la ropa en su ciclo hasta que finaliza "liberándola" de la suciedad. Puede que sea una teoría algo rebuscada, pero tiene su encanto y además, casa con la visión de Samsung del hogar y de cómo tienen que ser los electrodomésticos.

Sea como sea, ahora ya sabes que la melodía de fin de ciclo de tu lavadora Samsung esconde una interesante historia y a partir de ahora, cuando la escuches, posiblemente ya no la verás como un simple aviso, sino una pieza de música clásica con mucho más significado detrás. Y quién sabe... quizás incluso acabes buscando la versión completa para disfrutar de la música de Schubert mientras tiendes la ropa.

Imágenes | Manuel Naranjo, Wikipedia

Territorio S | Poca gente lo sabe, pero Android pudo haber sido propiedad de Samsung antes de que Google la comprara

Territorio S | Hace décadas que Samsung entrena perros en Corea del Sur. No, no quieren venderte un Galaxy Dog

Inicio