El auge de aplicaciones como WhatsApp y Telegram ha hecho que los SMS hayan pasado a un segundo plano. Esto es algo lógico si tenemos en cuenta que podemos disfrutar gratis de las dos aplicaciones que hemos citado anteriormente, mientras es posible que mandar un SMS nos cueste algo de dinero. Sin embargo, este segundo plano no quiere decir que no sean útiles: nada más lejos de la realidad.
A día de hoy son utilizados por muchas entidades para los códigos de doble autentificación o incluso las administraciones públicas las utilizan como vía de comunicación. Por eso mismo, son el objetivo de muchos hackers y delincuentes, que se valen de ellos para intentar estafar a miles de personas. La mayoría de veces será a través de un SMS con enlace, y por eso mismo te contamos que es lo que debes tener en cuenta si recibes uno de ellos.
Las precauciones nunca sobran cuando se trata de un SMS sospechoso
Es muy probable que estemos más que familiarizados con el término phishing, aunque no con una de sus variantes llamada smishing. En esencia, se trata del mismo tipo de estafa, aunque la diferencia que radica entre estos dos tipos de ataques radica en la vía que se utiliza para ello. En el caso del smishing se trata de los SMS.
La realidad es que no podemos estar protegidos al 100 % en lo que respecta a este tipo de ataques, más allá de lo que nuestro sentido común nos diga cuando recibimos un SMS de aspecto sospechoso. Ahora bien, existen ciertas cosas que podemos tener en cuenta para evitar en la medida lo posible sufrir un intento de smishing:
- Revisar el número del que proviene el mensaje: si el SMS que recibimos hace alusión a una gran empresa o algún ente gubernamental como Hacienda, pero el número es extraño, debemos sospechar. Estas estafas suelen provenir de sitios en el extranjero, por lo que es común que el número sea inusual.
- Faltas de ortografía: tal y como también ocurre con los correos SPAM, es muy común encontrar faltas ortográficas en este tipo de SMS. No lo hacen por desconocimiento, sino como una técnica para filtrar a las víctimas que tengan menos estudios o preparación y, por lo tanto, sean más fáciles de estafar.
- Alertas o alarmas: si el mensaje que recibimos tiene un tono de alarma o de prisa, ya nos debe hacer sospechar. Cualquier tipo de notificación sobre una multa o sobre una tasa que debemos de pagar o de un paquete que no hemos recibido suele ser indicativo de que nos están intentando timar.
- URL extraña: por último, el enlace es otro punto que debemos revisar bien. Si este está acortado o presenta un dominio que no es el oficial, no debemos pulsar bajo ninguna circunstancia. Hacerlo podría tener graves consecuencias, tanto para el dispositivo como para nuestros datos.
Cabe añadir, para terminar, que nunca deberíamos de responder un mensaje de este tipo. Hacerlo le estaría confirmando al remitente que hemos leído y recibido el SMS, y esto no nos interesa. Lo mejor que podemos hacer es bloquearlo y borrar el mensaje.
Imagen | Samuel Fernández en Mundo Xiaomi
En Territorio S | Toda la gama S24 cara a cara: así queda el nuevo Galaxy S24 FE frente a sus hermanos mayores
En Territorio S | El primer proyector con certificación de la 8K Association es de Samsung: te presentamos el Premiere 8K
Ver 0 comentarios