Si One UI 7 te está dando problemas hay una forma de volver a una versión anterior. Aunque sólo para valientes

Si One UI 7 te está dando problemas hay una forma de volver a una versión anterior. Aunque sólo para valientes

Un downgrade es el proceso de revertir el software de un smartphone a una versión anterior

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
Samsung Galaxy Z Fold6

Actualizar un móvil Samsung suele ser sinónimo de mejoras, nuevas funciones y más fluidez. Pero no siempre todo sale como se espera. Los últimos problemas vistos con One UI 7 son una buena muestra de ello.

Si eres de los que actualizaron antes de la retirada temporal de la actualización y estás sufriendo algún tipo de problema, puede que te estés planteando la idea de volver a One UI 6.1.

Este proceso se conoce como downgrade, pero ojo, que esto no es tan simple como cambiar el fondo de pantalla. Es un proceso complicado y peligroso que, si no se realiza de la manera correcta, puede convertir el teléfono en un pisapapeles muy caro.

Por eso, Samsung no lo permite de manera nativa y hay que recurrir a métodos alternativos. Y por eso, antes de lanzarse a downgradear nuestro terminal, conviene conocer muy bien los riesgos y valorar si realmente merece la pena dar ese paso. Nosotros desde luego, no te lo recomendamos, pero si quieres dar el paso, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

¿Qué es un downgrade?

Cuando hablamos de un downgrade nos referimos al proceso de sustituir la versión de firmware actual de nuestro dispositivo por otra más antigua. Es decir, básicamente se trata de volver a una versión anterior del sistema operativo y, en este caso, de su capa de personalización, o lo que es lo mismo, bajar de One UI 7 a One 6.1.

Dicho de esta manera, puede que suene bien si la versión más reciente de la capa de personalización de Samsung te está dando problemas, pero lo cierto es que es un proceso sumamente delicado y si algo no sale bien durante el mismo, puede hacer que tu móvil quede inservible.

Siempre aconsejamos que, ante cualquier tipo de fallo en el móvil te pongas en contacto con el Servicio Técnico de Samsung para que te resuelvan el problema. Pero si crees que el downgrade es una buena opción, debes reflexionar sobre si estás capacitado para realizar semejante proceso. Si no es así, lo mejor es que lo haga un experto, ya que si cometes un fallo, el problema puede llegar a ser irreversible.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que llevar a cabo este cambio es posible en la mayoría de los terminales de Samsung, pero no se puede asegurar que funcione en todos.

Pasar de One 7.0 a One UI 6.1

Cómo volver a la versión anterior de One UI

Habiendo dejado claro que nosotros no aconsejamos realizar un downgrade, si te decides porque la versión actual te está dando demasiados problemas, deberías tener muy claro que no es un proceso exactamente igual en todos los teléfonos, por lo que es conveniente que busques en la red la forma específica de realizarlo para tu modelo.

Aun así, los pasos en líneas generales puedes conocerlos para que te hagas una idea bastante clara de cómo es el proceso para volver a la versión anterior de One UI.

  • Lo primero es ir a los Ajustes del móvil y presionar en la opción Acerca del teléfono.
  • Ahora pulsa en Información de software.
  • Después debes tocar 7 veces en Número de compilación. Se te preguntará si quieres permitir entrar en Modo desarrollador. Toca Aceptar. Se te indicará que has activado el Modo Desarrollador.
  • Vuelve a los ajustes y entra en Opciones de desarrollador (abajo del todo), activando la opción Depuración por USB.
  • Es el momento de ir al ordenador. Descarga Odin (programa para actualizar el sistema operativo), Frija (herramienta que sirve para descargar cualquier software de un móvil Samsung) y los controladores USB de Samsung.
  • Una vez instalados, apaga el móvil, abre Odin, conecta el Galaxy al ordenador y enciéndelo pulsando el botón de encendido y bajar volumen a la vez.
  • Como ya habrás descargado el firmware adecuado desde Frija, añade los archivos a Odin y pulsa en Iniciar.
  • Después hay que esperar a que el proceso termine. Si hay algún tipo de error, lo mejor es iniciar el Modo recuperación del móvil (tecla de subir volumen y encendido a la vez) para después Borrar datos/Restablecer valores a fábrica y reiniciar.

Como decimos, no olvides que este proceso puede fallar por múltiples razones, ya que es sumamente delicado. Ahora debes ser tú quien decida qué quieres hacer, aunque insistimos en que un downgrade no es lo más recomendable.

Imágenes | Manuel Naranjo

En Territorio S | Si no te gusta el panel de ajustes rápidos separado del de notificaciones en One UI 7 esta es la forma de recuperar el de siempre

En Territorio S | One UI 7 trae la personalización como gran novedad pero todavía puedes dejar tu Galaxy más a tu gusto

Inicio