Los teléfonos móviles son una herramienta que usamos a diario y que son de lo más útil, pero también son una ventana para estafadores y ciberdelincuentes. Ya estamos habituados a recibir SMS fraudulentos, de esos que intentan hacerse pasar por entidades como la DGT para robarnos dinero o información personal. Lo mismo ocurre con las llamadas telefónicas.
Las estafas y llamadas spam no paran de acosarnos, incluso aunque nos apuntemos a la Lista Robinson. Son un auténtico peligro, especialmente la oleada de casos que hay suplantando entidades bancarias para hacerse con los datos de nuestra tarjeta o cuenta corriente. La buena noticia es que hay un ajuste que podemos activar en nuestro Galaxy para estar más seguros, pero este viene desactivado de serie. Te contamos cómo acceder a él para activarlo.
Activar este ajuste en tu Galaxy te ayudará a evitar llamadas peligrosas
La táctica de los estafadores es bastante clara: llaman haciéndose pasar por un banco, por una compañía de teléfonos o incluso compañías eléctricas. A través de estas, su objetivo es intentar sacarnos datos de todo tipo, e incluso grabar nuestra voz para usar en determinados procesos que exigen nuestro consentimiento explícito a través de la voz.
Es obvio que lo mejor que podemos hacer en estos casos, una vez descolgado el teléfono, es cortar la llamada lo más rápido posible y bloquear el número inmediatamente después. Ahora bien, la mejor opción siempre es no coger la llamada, y para facilitarnos la tarea en ese sentido, está el ajuste que comentábamos un poco más arriba.
El mismo, llamado 'Id llamante y protección spam', utiliza la base de datos Hiya para identificar llamadas entrantes que no proceden de teléfonos de nuestros contactos. Así, de forma automática, ganamos una capa de seguridad extra muy valiosa que es completamente gratis y que está disponible en todos los teléfonos de Samsung.
Activar esta opción no nos llevará más de un par de segundos. Esto es lo que debemos hacer para ello:
- Pulsamos en la app 'Teléfono' y nos vamos al apartado 'Teclado'.
- Dentro de este, pulsamos en los tres puntos verticales, situados arriba a la derecha.
- En el desplegable que aparecerá, nos vamos a 'Ajustes'.
- Pulsamos en 'ID llamante y protección spam'.
- Lo único que nos quedará es activar la primera pestaña y dejar la parte inferior como se puede ver en la siguiente imagen.
Una vez lo tengamos activado, cada vez que el teléfono detecte que la llamada proviene de un número sospechoso, nos informará para que seamos cautos a la hora de contestar. No es una medida infalible porque algún número se suele escapar, aunque complementando está con el sentido común, nos ahorraremos muchos sustos cada vez que nos suene nuestro Galaxy.
Imagen | Generada con Microsoft Designer (con edición)
En Territorio S | Si no teníamos suficiente con los falsos SMS de la DGT, ahora llegan a nuestros Galaxy las llamadas suplantando a la Guardia Civil
En Territorio S | Si tienes la última versión de One UI, tienes el modo antirrobo en tu Galaxy: así puedes activarlo
Ver 0 comentarios