Estamos acostumbrados a ver teléfonos móviles de diferentes marcas en películas. Es otro ejemplo más del product placement que muchas firmas utilizan para promocionar sus productos. Aunque lo habitual es que se trate de terminales que se venden regularmente.
Es una manera estupenda de promoción para conseguir que las ventas se disparen, como ocurrió precisamente en la primera versión de Matrix, donde se podía ver un 8110 de Nokia.
Pero entonces llegó Matrix Reloaded y los productores del film, junto con Samsung, decidieron que el modelo que apareciera en el film debía tener un aspecto futurista, diferente y que nada tuviera que ver con los terminales que se veían en la vida real.
Índice de Contenidos (4)
Samsung SPH-N270
Los equipos de diseño de Matrix y de Samsung se pusieron a trabajar en un terminal que debía seguir unas pautas muy específicas para que su integración dentro de la trama fuera totalmente creíble.
En esos momentos el terminal resultante de tanto trabajo no era realmente un teléfono funcional y por lo tanto, no se podía utilizar para el uso cotidiano. Sin embargo, encajaba a la perfección con la película.
Las expectativas sobre el éxito de la cinta eran tantas, que Samsung decidió que sería buena idea lanzar una versión especial del modelo utilizado en la película, pero que fuera funcional.
El mismo año del estreno de la película, allá por 2003, se puso a la venta el Samsung SPH-N270, también conocido de manera coloquial como Samsung Matrix. No fue un lanzamiento masivo; se trató de una serie limitada de coleccionismo, dedicada a los más fanáticos de la saga.
El mundo Matrix en un teléfono
Aunque no era exactamente igual al modelo que se veía en la película, lo cierto es que tenía un gran parecido: su auricular también se deslizaba hacia arriba por medio de un resorte, dejando completamente a la vista la pantalla.
Cuando este auricular permanecía bajado, sólo se mostraba una parte del panel en la que se podía leer información relevante del estado del terminal o de llamadas y SMS.
La pantalla era de los más atractivo, sobre todo para los fans de la saga, ya que mostraba los caracteres en color verde sobre fondo negro, al más puro estilo del código que tantas veces se muestra en las películas de Matrix.
El Samsung SPH-N270 estaba fabricado en plástico negro con los botones en verde, para darle un "toque más Matrix" al conjunto. Los guiños hacia la película continuaban incluso en el manual, la caja y la packaging de coleccionista, que sustituía la habitual caja de cartón por una de lata.
Además, al encenderlo y apagarlo, la pantalla mostraba los mensajes de “Bienvenido” y “Adiós”, haciendo referencia a la conversación que mantiene Neo en su primer encuentro. Venía también con tres salvapantallas especiales, llamados Reloaded, The Animatrix y Cámera.
Además de contar con vibración, tampoco faltaban los tonos de llamadas exclusivos, los dos primeros con un par de melodías propias de las películas y otro de tipo pitido.
La tecnología
En cuanto a tecnología, no podemos esperar un terminal como los actuales. Aún no habían llegado los móviles con cámara, ni se solía integrar el Bluetooth como protocolo de conectividad inalámbrica. Tampoco contaba con IrDA (infrarrojos), ni era capaz de mostrar vídeo o reproducir MP3. Todo eso llegaría después; lo mismo que la conexión a Internet o los navegadores web.
Montaba una batería extraíble de 1.000 mAh y venía con el correspondiente cargador (de diseño normal, sin nada que ver con Matrix) así como con un conector en la parte superior para poder usar unos auriculares. Aunque hemos normalizado que los móviles lleven baterías integradas y que vengan sin cargador o sin puerto para auriculares, lo habitual en aquellos años era que dispusieran de todo esto.
¿Cuál fue su disponibilidad?
Para la venta del SPH-N270, se creó una sección especial dentro la web de Samsung. Según los datos oficiales se produjeron 10.000 unidades, todas ellas numeradas, aunque esta cifra no está muy clara, ya que no se tienen referencias de ninguna unidad con un número de serie superior a 2.500.
El terminal costaba 500 dólares de la época, pudiéndose encontrar hoy en día en tiendas como eBay a un precio que puede superar los 1.200 dólares.
De cualquier forma, en caso de conseguir una unidad del SPH-N270, posiblemente no consigamos que funcione fuera de Estados Unidos, ya que estaba asociado a Sprint PCS, una empresa de telecomunicaciones de aquel país, si bien se dice que hay fanáticos que han conseguido que funcione con red CDMA a través de roaming.
Imágenes | Wikipedia, Xataka
En Territorio S | ¿Qué es SmartThings? - Para qué sirve, cómo funciona y qué dispositivos podemos conectar al ecosistema de hogar inteligente de Samsung
En Territorio S | Qué es Q-Symphony, uno de los mejores inventos de Samsung
Ver 0 comentarios