Hablar de Samsung es hacerlo de uno de los gigantes tecnológicos más importantes del mundo. La compañía tiene un catálogo de productos que engloba muchas categorías diferentes, y eso sin contar con que también fabrica chips o pantallas tanto para sí misma como para otras compañías. Pero como ocurre con algunas entidades tan grandes, sus inicios poco tienen que ver con la actualidad.
La compañía se fundó en el año 1938 por el empresario Lee Byung-chul con el objetivo de importar y exportar productos. Desde entonces, Samsung no hizo más que crecer hasta convertirse en todo un motor en la industria de Corea del Sur. Es posible que actualmente sea reconocida por sus teléfonos y demás productos, pero su historia la llevó a tomar un rumbo en el que se lanzó a conquistar el aire fabricando aviones. Te contamos más sobre ello.
Antes que el aire, Samsung puso el foco en los mares
En la actualidad, las filiales más importantes de Samsung son Samsung Electronics, Samsung Display y Samsung Semiconductor. Sin embargo, en pleno siglo XX, la situación de la compañía era bastante diferente, comenzando por un año 1974 en el que se fundó Samsung Heavy Industries (SHI), una parte de su negocio centrada en la fabricación de embarcaciones de gran tamaño.
Samsung siempre ha puesto mucho esfuerzo y tiempo en mejorar su tecnología en este sector, creciendo hasta el punto de convertirse en el segundo mayor constructor de barcos del mundo y uno de los 'tres grandes' constructores de Corea del Sur. Su último hito es la construcción de 'Utopía', el barco de pasajeros más grande de la historia construido en Asia.
Así fue la actividad de Samsung en la aeronáutica
Teniendo en cuenta la importancia en el sector marítimo de Samsung, el paso lógico era meterse de lleno en la aeronáutica. Este llegó el 1 de agosto de 1977 con la fundación de Samsung Precision, que se fundó con un capital de 1.000 millones de wones surcoreanos (unos 66 millones de dólares en la época). Los esfuerzos de la firma surcoreana la llevaron a construir una fábrica de 100.000 metros cuadrados en Changwon, provincia de Gyeongsang del Sur.
Los primeros pasos de Samsung Precision llevaron a esta filial a fabricar cámaras de vigilancia o marcos de plomo para diferentes usos. Sin embargo, su principal fuente de negocio estaba en la fabricación (y reparación) de componentes para la industria aeronáutica, como algunos motores de reacción, entre los que se incluyen los GE J85, CFM56, L2500 y F404.
Como su modelo de negocio llevó a esta filial a centrarse más en la aeronáutica, la compañía cambió de nombre a Samsung Aerospace Industries en febrero de 1987. Era un movimiento lógico, porque también comenzó a fabricar partes para aviones Boing y otras aeronaves muy conocidas. No solo eso, sino que también llegó a tener una empresa relacionada con el tratamiento de componentes para motores de turbina llamada Sermatech International y comenzaría a fabricar helicópteros.
Estas fechas también fueron importantes para Samsung, puesto que adquirió a la empresa alemana Rollei, dedicada a la fabricación de cámaras fotográficas, y a la japonesa Union Optics of Japan, dedicada a la fabricación de semiconductores. Estas adquisiciones darían lugar al lanzamiento de las cámaras digitales Samsung Kenox.
En 1996, la compañía dio un paso más y se asoció con Bell Helicopter para co-desarrollar el Bell 427, un helicóptero ligero y muy versátil con capacidad para ocho personas (incluyendo al piloto) y que era perfecto para tareas de evacuación médicas.
Unos años más adelante, a principios de los años 90, la compañía fabricó el KF-16, un caza a reacción para las Fuerzas Aéreas de la República de Corea basado en el conocido F-16 americano. De hecho, junto con los Estados Unidos, Samsung Aerospace Industries participó en el desarrollo del KAI T-50 Golden Eagle (conocido originalmente como KTX-2).
Finalmente, esta filial dio otro giro de timón en marzo del año 2000 y cambió de nombre a Samsung Techwin. Este giro la hizo abandonar el sector aeroespacial, puesto que esa división de la empresa se fusionó con Korea Aerospace Industries (KAI) y Daewoo Heavy Industries y Hyundai Space and Aircraft. Todo, además, la llevó a centrarse en la fabricación de cámaras y circuitos de videovigilancia.
Fueron 23 años los que Samsung se mantuvo en el negocio aeronáutico. Ahora mismo, la actividad de la compañía se ha reconducido a otros sectores, pero eso no quiere decir que esta parte de la historia de Samsung se haya perdido. Algunos de los productos fabricados en esta época todavía se pueden ver en el Museo de la Innovación de Samsung.
Imagen | Wikipedia
En Territorio S | Cuatro razones por las que la inteligencia artificial está mejorando las Smart TV
En Territorio S | Ni bajando el brillo de mi Galaxy al mínimo consigo ver la pantalla sin molestias en la cama. He descubierto que se puede bajar más allá
Ver 0 comentarios