HOY SE HABLA DE

Las televisiones y monitores de Samsung tienen un 'modo ahorro' para gastar menos luz. Puede que no quieras activarlo

Las opciones 'Eco' reducen el consumo energético, aunque pueden no ser la mejor idea si queremos disfrutar al máximo de nuestra pantalla

Smart TV Samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

El 'modo ahorro' de mi tele Samsung hace que pague menos en la factura de la luz. Resulta que activarlo no es buena idea

El modo de ahorro de energía o modo 'Eco' de los dispositivos electrónicos están pensados para reducir su consumo al máximo. Por poner algunos ejemplos, en los teléfonos móviles o los smartwatches, es algo que viene genial para aumentar todo lo posible su autonomía. No tiene por qué ser un modo concreto: también pueden ser ajustes independientes.

Estos ajustes energéticos también están disponibles en las pantallas de Samsung, tanto en los monitores como en las Smart TV (da igual que sea QLED, OLED o Neo QLED). Cuando activamos o desactivamos uno de ellos, vamos a ver una notificación en pantalla que nos informará que implica un aumento del consumo energético. Es cierto que ahorrar al máximo en el consumo va a hacer que nuestro dispositivo gaste menos energía, pero quizás no es una buena idea si lo que queremos es disfrutar al máximo de nuestra pantalla.

Las opciones de ahorro energético van a hacer que nuestra tele se vea peor

Una Smart TV o un monitor, al igual que cualquier otro dispositivo, va a tener un consumo energético determinado (incluso si la pantalla está apagada). Esto es algo que podemos conocer incluso antes de hacernos con él, puesto que para eso tenemos las etiquetas de clasificación energética. Las televisiones suelen ser dispositivos bastante demandantes en lo que a consumo se refiere, de ahí que tengan tantas ajustes y configuraciones para reducirlo lo máximo posible.

Algunos ajustes bastante comunes y que seguro que hemos cambiado en más de una vez afectan directamente al consumo, como es el nivel del brillo. En ese sentido, los avisos que nos ofrecen las pantallas de Samsung son muy útiles para el usuario, puesto que puede conocer de primera mano si un ajuste en concreto aumentará el consumo energético o no.

Photo 2025 01 03 12 19 05

En este punto, lo lógico es pensar que aplicar estos ajustes de ahorro de energía es lo mejor. Si nos focalizamos en el ahorro en la factura de la luz, está claro que estamos ante una gran idea, pero como casi todo en esta vida, tiene una consecuencia que quizás no nos haga tanta gracia: la mayoría de los ajustes que implican menor consumo van a hacer que nuestra pantalla se vea peor.

Volvamos al brillo. Las Smart TV y los monitores de Samsung cuentan con un sensor que ajusta automáticamente este elemento en función de la iluminación exterior. Si tenemos configurado el modo ahorro de energía, siempre vamos a tener el menor nivel de brillo posible. Esto, además de que puede ser molesto, también puede hacer que veamos parpadeos con relativa frecuencia.

Por tanto, está claro que lo que tenemos frente a nosotros es un dilema que nos va a llevar a priorizar una cosa entre dos posibilidades: calidad de imagen o consumo energético. Si queremos jugar o ver películas de la mejor forma posible, está claro que debemos evitar todo lo posible el modo 'Eco' o de ahorro energético. Si no somos demasiado exigentes, y preferimos pagar menos en la factura de la luz, entonces activarlos sí que es la mejor de las ideas.

Vía | AVPasión

Imagen portada | Samsung

En Territorio S | No solo importan las pulgadas: tres aspectos del diseño de una tele que recomiendo valorar antes de comprarte una

En Territorio S | Si tu tele Samsung se ve rara, así puedes restablecer los ajustes de imagen en menos de dos minutos

Inicio