Si hay algo que nos preocupa a todos al usar un móvil, es la duración de la batería. No hay nada más frustrante que estar fuera de casa y ver cómo el porcentaje de carga se reduce peligrosamente corriendo el riesgo de que el dispositivo se apague en el peor momento. Después de todo, el smartphone se ha convertido en la manera que tenemos de comunicarnos, entre otras cosas.
Aunque Samsung ha mejorado mucho la autonomía de sus smartphones, todos incluyen una función diseñada para extender aún más la duración de la batería: el modo “Ahorro de batería”. Al activarlo, es posible disfrutar de más horas de uso, pero no sin ciertas limitaciones. Por eso es importante conocer sus efectos y tener más claro cuando conviene activarlo.
Al activar el Ahorro de batería cambian varias cosas en el móvil
Lo normal es utilizar el modo Ahorro de batería de nuestro Galaxy en el momento en que sabemos que no vamos a poder cargarlo, algo que a mí me ha pasado más de una vez y seguramente a ti también.
Sin embargo, he conocido casos en los que ese modo se utilizaba de manera permanente con la idea de que, de esa manera, la batería iba a durar más. En esos casos, expliqué a esas personas que los efectos secundarios de tener siempre activo este modo, pueden ser contraproducentes con lo que esperan de su smartphone. Por eso lo importante es conocer lo que ocurre y después cada uno que decida cuál es lo mejor para su situación.
Cuando el Ahorro de energía está activado el smartphone desactiva algunas funciones y evita el uso de ciertos recursos. Esto se traduce en un dispositivo más lento. Los cambios que realiza son los siguientes:
- Limita los recursos que se ejecutan en segundo plano.
- Desactiva la vibración.
- Reduce el brillo de la pantalla.
- Se limitan las animaciones y efectos visuales.
- Inhabilita el modo Always on Display de la pantalla.
La diferencia de rendimiento del móvil se puede comprobar con un Benchmark (prueba de rendimiento), algo que puedes ver en la imagen que está justo debajo de estas líneas, donde se aprecian los números cuando no está activo el Ahorro de batería (mediciones de la parte izquierda) y los resultados con esta opción habilitada (parte derecha).

Donde más se nota la diferencia es en el rendimiento multinúcleo, apreciando que la reducción es importante. Esto significa que en cualquier tipo de tarea que se realice con el teléfono en el modo que favorece la autonomía, todo va a ir más lento y con bastante menos soltura, algo que debes tener en cuenta.
A esto hay que sumar que al limitar los recursos en segundo plano, las apps no van a funcionar igual, llegando a tener ralentizaciones en su funcionamiento.
Por eso, cuando alguien me pregunta sobre el Ahorrro de batería, siempre le cuento toda la información que acabas de leer, para que tenga claro lo que ocurre en un smartphone que aplica este modo de forma permanente. En mi opinión es muy efectivo cuando estás muy limitado de carga y necesitas maximizarla todo lo posible, pero yo no aconsejaría llevarlo activado de manera continuada.
Imágenes | Manuel Naranjo
En Territorio S | Nueve fundas y carcasas para proteger ese flamante Galaxy S24 Ultra que te acaban de regalar
En Territorio S | Estas apps juegan en tu contra y pueden ocultar una estafa. Mejor eliminarlas antes de que sea tarde
Ver 0 comentarios