Hay un motivo por el que los USB-A de tus dispositivos Samsung sólo se conectan por una cara. Seguro que no es el que te esperas

El creador de uno de los estándares más usados contaba en una entrevista por qué no apostaron por la reversibilidad de este puerto de conexión

Usb 6439 1920
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Si nos preguntan por un tipo de puerto de conexión, lo más probable es que lo primero que se nos venga a la cabeza sea el USB. Pero, ¿sabemos realmente quién está detrás de este maravilloso invento?

USB son unas simples siglas que responden a Universal Serial Bus y engloban a decenas de tipos y familias. Aunque el más famoso, en el que todo el mundo piensa cuando escucha "USB" es el tipo A.

Con solo un 50% de probabilidades de acertar, el USB se hizo con todos nosotros

Memory Stick 1267620 1920

Podríamos decir que el creador de esta pequeña revolución es Ajay Bhatt, un genio de origen indio que estaba a cargo de la dirección del equipo de Intel que creó el protocolo y que acumula en su trayectoria ciento treinta y dos patentes. Y la mayoría relacionadas con la conectividad.

Todos hemos tenido un (o decenas) USB en la mano alguna vez y muy probablemente, en más de una ocasión, hemos necesitado varios intentos para lograr enchufarlo. El famoso USB-A no es reversible, sí que importa la dirección en la que se conecta. ¿Por qué su creador lo diseñó así?

Ajay Bhatt explicó en una entrevista a PCGamer los motivos que le llevaron a no apostar por la reversibilidad y que sólo pudiera conectarse de una forma concreta. A diferencia del Lightning o el USB-C, que pueden conectarse sin importar su dirección.

En esta entrevista Bhatt reconoce que, efectivamente, si hubiera creado un puerto en el que no importara su posición, habría sido más cómodo para todo el mundo. Pero también más caro.

Como, casi, todo en esta vida, el dinero era un inconveniente en ese momento. Y de haber creado un puerto reversible, hubieran necesitado el doble de cables, un grosor más peligroso que implicaría una vida útil menor, más reparaciones y más cambios. Todo esto hubiera supuesto un sobrecoste en su desarrollo y posterior fabricación.

En este sentido, Apple hizo su propia apuesta y aunque no iban a perseguir el modelo más barato, sí que iban detrás de la mejor experiencia para el usuario. Así los de Cupertino siempre han incorporado en sus dispositivos conectores con los que no hay que tratar de adivinar cuál es la posición correcta.

Sea como sea, lo que está claro es que la tecnología ha de virar hacia la usabilidad y la ergonomía. Ahí es donde se deben encontrar todos los avances tecnológicos y donde han de encaminarse todos los fabricantes.

Imágenes | Pixabay

En Territorio S | YouTube Kids ha desaparecido pero los padres van a seguir teniendo el control

En Territorio S | Antes de vender teléfonos, Samsung vendía fideos: este es el origen del éxito de la mayor empresa de telefonía Android

Inicio