Una tableta enorme, en todos los sentidos, y con el S-Pen como complemento ideal para aprovechar al máximo su pantalla y prestaciones
Samsung es uno de los fabricantes de referencia en el mundo de las tablets Android. Y no hay discusión: ahora mismo, una de las tablets más potentes del mercado lleva su nombre.
La Galaxy Tab S9 Ultra 5G es, sin duda, la tablet más grande que he visto. Aunque quizás el tamaño descomunal de su pantalla sea un intento más por parte de Samsung de convencer a los usuarios de que no siempre hace falta un ordenador para llevar a cabo ciertas tareas.
Ficha técnica
|
SAMSUNG GALAXY TAB S9 ULTRA |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO |
326,4 x 208,6 x 5,5 mm |
PANTALLA |
14,6" SuperAMOLED |
PROCESADOR |
Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 |
RAM |
12 / 16 GB |
MEMORIA INTERNA |
256 / 512 GB / 1 TB + microSD |
BATERÍA |
11.200 mAh |
CÁMARAS |
Trasera: 13 MP + 8 MP gran angular |
SISTEMA OPERATIVO |
Android 13.0 |
AUDIO |
Cuatro altavoces estéreo, Dolby Atmos, AKG, tres micrófonos |
CONECTIVIDAD |
5G, LTE, Wi-Fi 6E, BT 5.2 |
OTROS |
USB tipo C, lector de huellas bajo pantalla, compatible con S Pen, IP68 |
PRECIO |
Desde 1.049 € |
Galaxy Tab S9 Ultra 512 GB | 12 GB
Primeras impresiones
Como digo, nunca había visto una tablet con estas dimensiones. La Galaxy Tab S9 Ultra es realmente grande y esto es lo primero que me llamó la atención de este dispositivo. Quizás por esto mismo, uno de los primeros sentimientos que tuve al tenerla en mis manos por primera vez fue dudar de si sería una tablet muy cómoda en el uso diario o al transportarla.
Pero, hay dos aspectos fundamentales que me han gustado bastante al probarla: pesa muy poquito, la sensación de sostenerla es muy ligera y es ultrafina. Algo que me sorprendió mucho teniendo en cuenta las dimensiones de su pantalla: 14,6 pulgadas.
Si hablamos de diseño, sigue la línea que hasta ahora hemos visto en las anteriores familias de tablets de Samsung. Una carcasa de aluminio que recubre toda la parte trasera, esquinas redondeadas que hacen del manejo y del uso del dispositivo algo más cómodo y en la parte delantera cuenta con un recubrimiento de Gorilla Glass.
Aunque el diseño se mantenga prácticamente igual, una de las novedades que presenta esta Galaxy Tab S9 Ultra es la certificación IP68 de resistencia a agua y polvo. Es decir, esta tablet puede sumergirse en el agua hasta un metro y medio y durante un máximo de 30 minutos sin que haya ningún problema (aunque, por supuesto, te aconsejamos no ponerla a prueba; mejor dejarlo para casos de accidente).
Características principales
La joya de la corona: la pantalla
En un dispositivo como una tablet, está claro que lo más importante es su pantalla, así que comencemos por ahí. Utilizar esta tablet para ver contenido multimedia en plataformas de streaming es una pasada.
De hecho, es el uso principal que le he dado a la Galaxy Tab S9 Ultra: ver capítulos de las series que estoy siguiendo actualmente y alguna película que tenía pendiente. Y he de decir que la calidad de la pantalla es sobresaliente en todos los sentidos.
El panel Dynamic AMOLED 2X con resolución de 2.960 x 1.848 píxeles hace que el nivel de nitidez en la imagen sea magnífico. Además, el brillo, que si bien no es de los mayores en este tipo de dispositivos, cumple de sobra. Es capaz de llegar a los 550 nits, HDR10+ y una tasa de refresco de 120 Hz.
Al usar la Galaxy Tab S9 Ultra a plena luz del día y con la luz de sol incidiendo directamente en la pantalla, no he tenido ningún problema. El dispositivo se ha ajustado a la perfección a los niveles de luz y la calidad de la imagen no se ha visto perjudicada en ningún momento.
A pesar de que el tamaño de la pantalla sea algo impactante en una primera toma de contacto la verdad es que he disfrutado muchísimo de ver contenido en ella. Aunque, por poner una pequeña pega sobre la pantalla, lo cierto es que el notch donde se encuentran las cámaras delanteras interfiere ligeramente en la visualización y puede resultar un poco molesto al tener que ver cómo se sobrepone en la imagen en todo momento.
El aliado ideal: la calidad del audio
De sonido tampoco anda corta esta tablet. Es más, te diría que no tiene nada que envidiarle a dispositivos más grandes y pesados, como puede ser un portátil. Logra realmente ofrecer esa experiencia de sonido envolvente que promete con la compatibilidad con Dolby Atmos de sus altavoces. Que son cuatro, dos a cada lado del dispositivo. Y firmados por AKG.
Lo cierto es que he probado la Tab S9 Ultra sin ningún tipo de accesorio, por lo que cuando la he usado para ver contenido de streaming he tenido que buscar un buen sitio para poder apoyarla. Principalmente porque me di cuenta de que si me ponía a ver una película mientras yo misma sostenía la tablet, tapaba la salida de los altavoces y el sonido se perdía ligeramente
Aun así, bajo mi punto de vista, el sonido es espectacular. Incluso subiendo el volumen al máximo no he encontrado que esto interfiera en la calidad.
Al hilo de esto, algo que he echado en falta ha sido la posibilidad de conectar unos auriculares a través del clásico puerto jack de 3,5 mm. No he tenido problema en vincular algunos auriculares bluetooth que tengo por casa, pero cuando estos no los tenía tan a mano, me hubiera gustado poder conectar unos auriculares con cable.
Quizás lo más pobre: las cámaras
Esta tablet va equipada con cuatro lentes. Dos frontales y dos traseras. Las dos cámaras traseras corresponden a 13 MP y 8 MP, siendo esta última una lente gran angular. Y aunque admiten una grabación de vídeo de hasta 4K y 60 fps, lo cierto es que utilizar estas cámaras traseras no es nada práctico, principalmente por las dimensiones de la tablet.
Al probar las cámaras, el resultado no es de los mejores. En situaciones de poca luz, la calidad de la imagen deja bastante que desear. Aunque, como digo, no creo que sea algo determinante para comprar o no la tablet. Quien esté pensando en hacerse con esta Galaxy Tab S9 para ir haciendo fotos, no va a encontrarse con una experiencia nada cómoda.
Las que sí me han resultado interesantes son las dos cámaras delanteras. Haciendo uso de ellas en videollamadas, la verdad es que responden a una calidad bastante buena.
Un rendimiento fino
Pero, ¿qué es lo que hace que todo funcione por dentro? La Galaxy Tab S9 Ultra llegó con Android 13 y la capa Samsung One UI 5.1, pero actualmente esta tablet ya la podemos disfrutar con Android 14 y One UI 6.1.
Va equipada con el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, un chip formado por un núcleo principal Cortex-X3 de 3,36 GHz, dos núcleos Cortex-A715 de 2,8 GHz, otros 2 Cortex-A710 de 2,8 GHz y 3 unidades de ahorro de energía Cortex-A510 de 2,0 GHz. Además, cuenta con la GPU Adreno 740.
En cuanto a la memoria, el modelo que he tenido ocasión de probar durante este tiempo es la versión de 16GB de memoria RAM y un 1TB de almacenamiento interno, lo cual la experiencia de uso con cualquier tipo de aplicación, por pesada que sea, es bastante buena.
No me cabe duda de que este equipo está diseñado para ejecutar tareas bastante exigentes. Sólo con la navegación, la reproducción en streaming y una consulta básica de redes sociales ha demostrado una fluidez y una ejecución impecable.
Así que para aquellos que necesiten un dispositivo todoterreno, en el que hacer un uso básico como el que comentamos, pero además llevar a cabo también actividades de diseño y edición, por ejemplo, creo que es una buenísima opción. Es más, me atrevería a decir que es "demasiado" si no vas a sacarle todo el partido que esta tablet tiene para ofrecer.
Por otro lado, si nos detenemos en la capa de personalización, la experiencia de uso es muy cómoda y bastante agradable. Todas las funciones están al alcance de manera muy intuitiva y, aunque no creo que esto sea un gran problema, es cierto que podemos encontrar algunas aplicaciones duplicadas tanto del ecosistema de Google como del propio Samsung.
Autonomía, casi, infinita
La Galaxy Tab S9 Ultra, a pesar de ser un equipo ultrafino, va surtida con una batería de 11.200 mAh. Que, teniendo en cuenta lo que puede consumir la gran pantalla, me ha resultado más que suficiente.
Es verdad que por falta de accesorios (teclado y ratón externo) el uso que he hecho esta tablet ha sido esencialmente de ocio. Como decía, para ver películas o series, consultar apps frecuentes en el día a día y hacer búsquedas comunes en Google, la batería alcanza hasta los ocho o nueve horas de uso. Pero habría que tener en cuenta que si el uso es algo más exhaustivo, la autonomía se mermaría.
Quizás, en lo que más he notado que la batería se consumía algo más rápido ha sido al jugar a algún videojuego en los que tenía estar alrededor de 30 minutos en una misma partida.
En este apartado, quiero recalcar que para poder hacer uso de la carga rápida es necesario un cargador USB-C de 45 W que no viene en la caja. La tablet, según la podemos encontrar en las tiendas, viene acompañada únicamente del cable de carga tipo USB-C. Un aspecto bastante negativo, en mi opinión, si tenemos en cuenta el precio que tiene.
Maravillosa, pero se queda en casa
Es verdad que uno de los usos que más práctico he encontrado de esta Galaxy Tab S9 Ultra es la posibilidad de tener hasta tres aplicaciones abiertas al mismo tiempo en la pantalla dividida. Esto me ha resultado bastante útil, por ejemplo, para organizar un viaje. Al tener una pantalla con una dimensiones tan grandes, resulta bastante útil poder tener varias ventanas ejecutándose a la vez. Como la app de notas y Google Maps al mismo tiempo.
Desde luego que, con el modo DeX y con la posibilidad de conectar un teclado y un ratón, las opciones de uso de este terminal aumentan todavía más. De esta manera, podríamos incluso utilizarlo como segunda pantalla de nuestro ordenador principal. Además de como un ordenador portátil per se.
S-Pen, el mejor complemento
Una de las joyas de la corona que acompaña a esta tablet de alta gama es el S-Pen de Samsung. Me atrevería a decir que este accesorio es un imprescindible en el uso de la Galaxy Tab S9 Ultra, al tener las dimensiones que tiene.
En mi propia experiencia, he utilizado el S-Pen principalmente para escribir distintas notas: apuntes de trabajo, listas de la compra, planes de verano... y he de reconocer que la sensibilidad del puntero me ha sorprendido. El S-Pen detecta de manera muy precisa la presión con la que escribes, al igual que la inclinación con la que utilizas el lápiz.
Muy ligero y manejable, aunque quizás resulte un poco incómodo que la estación de carga (a través de imán) se encuentre en la parte posterior.
Al iniciar la pantalla, en el lateral, podemos encontrar el acceso directo a los aplicaciones con las que podemos usar el S-Pen. Esta pestaña es personalizable y puedes incluir distintas aplicaciones: Crear nota, Traducir, Mensajes animados, PENUP, etc.
Opinión de Territorio Samsung
Samsung ha puesto el listón muy alto con esta Galaxy Tab S9 Ultra, aunque recalco que esta tablet no es para todo el mundo.
Como os he ido comentando, tengo sentimientos encontrados por su tamaño. Una pantalla tan grande es ideal para algunas situaciones o determinados usos, pero también es bastante incómoda para un uso diario o llevarla de un lado a otro al viajar, por ejemplo.
Galaxy Tab S9 Ultra 512 GB | 12 GB
Sobre todo, hay que tener en cuenta que el precio de este dispositivo es bastante elevado para, encima, tener que invertir un dinero extra en accesorios y poder hacer uso de esta tablet de una manera más cómoda. Aunque esto, por supuesto, entra dentro de lo que cada usuario considere.
Imágenes | Ana Suárez
En Territorio S | YouTube Kids ha desaparecido pero los padres van a seguir teniendo el control
En Territorio S | Samsung Galaxy Watch7 vs Galaxy Watch Ultra: este es el reloj que yo me compraría según cada caso
Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com
VER 0 Comentario