Gracias al IoT podemos tener control de un buen montón de aspectos del hogar desde donde queramos
Si no tomamos ciertas medidas de seguridad, los dispositivos conectados ofrecen una puerta muy jugosa para los ciberdelincuentes
Gracias al Internet de las cosas (o IoT), podemos tener un buen montón de dispositivos conectados a la red y así poder llevar un control de ellos desde donde queramos. El mejor ejemplo de esto lo tenemos con SmartThings, aplicación gracias a la cual tendremos una visión conjunta de todos nuestros dispositivos Samsung en el hogar (ya sean una televisión o una lavadora, entre otros).
Tanto este avance como otros similares están ahí para hacernos la vida más fácil, lo que, como es lógico, nos puede llegar a hacer bajar la guardia. La realidad es que cualquier dispositivo conectado a Internet es susceptible de ser una brecha explotable por ciberdelincuentes para robarnos información. Los fabricantes incluyen en todos los dispositivos medidas de seguridad para evitarlo, pero en el caso de los IoT no tenemos las mismas garantías.
El IoT puede suponer un riesgo para nuestra seguridad, según esta Agencia de Ciberseguridad
Toda la tecnología avanza en una dirección: la interconectividad de los dispositivos. Cada vez tenemos más gadget o electrodomésticos conectados a Internet, gracias a lo cual ganan funciones e incluso nuevas posibilidades a través de la inteligencia artificial. El problema de esto es que, en algunos casos muy concretos, esto también supone todo un riesgo para nuestra seguridad.
Tal y como explican la Guardia Urbana de Barcelona y la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, el hecho de que estén conectados en sí los dispositivos IoT a Internet no es el verdadero peligro. El problema es que estos dispositivos no suelen tener el mismo soporte de actualizaciones que tienen, por ejemplo, teléfonos o tablets (con actualizaciones de seguridad mensuales), lo que permite a los ciberdelincuentes descubrir brechas de seguridad que no terminan por ser parcheadas.
Los dispositivos de Samsung cuentan con varias capas de seguridad que nos protegerán frente a este tipo de ataques, pero, entonces, ¿qué podemos hacer para ganar una capa extra de seguridad sin renunciar a esta tecnología del todo? Esta Agencia de Ciberseguridad nos da una serie de consejos que pueden parecer bastante sencillos, pero que en la práctica son de lo más efectivos. Son los siguientes:
- Cambiar la contraseña de usuario del router de casa cada cierto tiempo.
- Revisar siempre la configuración de privacidad de cada dispositivo para no compartir más información de la necesaria.
- Nunca mantener una contraseña por defecto, ni de router ni de ningún dispositivo.
- Revisar periódicamente si hay actualizaciones pendientes e instalarlas.
- Apagar todos los dispositivos que no vayamos a usar en un período prolongado de tiempo.
- Desactivar cámaras o micrófonos si no están en uso.
- Mantener siempre un control de los dispositivos que tenemos conectados a la red doméstica. Para ello, es muy útil filtrar las direcciones MAC.
Vía | ElPeriódico
Imagen | Samsung
En Territorio S | No lo guardes en el cajón: este accesorio es imprescindible para cuidar tu ropa más delicada en tu secadora Samsung
En Territorio S | Cómo elegir un frigorífico Samsung con certificación energética A+++ | Guía de compra
Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com
VER 0 Comentario