Por qué me compraría el Galaxy S24 mil veces antes que el iPhone 16

Aunque el iPhone 16 llego después, el Galaxy S24 es mejor en muchos apartados como la cámara, la personalización o la IA. Y además, es más barato

Los Samsung Galaxy S24 llevan ya unos meses en el mercado, pero gracias a la excelente política de actualizaciones por parte de la marca, incluso han ido mejorando en este tiempo. Buena prueba de ello es que los iPhone 16 que llegaron más tarde, se quedan muy por detrás en algunas facetas.

Aunque en principio parece injusto comparar un terminal con meses a la venta con otro bastante más actual, lo cierto es que, es una comparativa totalmente justa, en la que queda claro cuál de los dos supone una compra más razonable.

Índice de Contenidos (6)

Tabla comparativa: Samsung Galaxy S24 vs. iPhone 16


samsung galaxy s24

iphone 16

dimensiones y peso

147 x 70,6 x 7,6 mm, 167 g.

147,6 x 71,6 x 7,8 mm, 170 g.

pantalla

AMOLED LTPO dinámico 2X

6,2 pulgadas

120 Hz

HDR10+

2600 nits

Super Retina XDR OLED

6,1 pulgadas

HDR10

Dolby Vision

1000 nits

procesador

Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3

Apple A18

RAM

8 / 12 GB

8 GB

almacenamiento

hasta 512 GB

hasta 512 GB

cámaras traseras

Principal: 50 Mp, f/1.8, 1/1.56", 1.0 µm
Telefoto: 10 Mp, f/2.4, 1.0 µm, zoom óptico 3X
Ultra Gran Angular: 12 MPp f/2.2, 13 mm, 120˚

Principal: 48 Mp, f/1.6, 26 mm

Ultra Gran Angular: 12 Mp, f/2.2, 13 mm, 120˚

cámara frontal

12 MP, f/2.2, 26 mm

12 MP, f/1.9, 23 mm

bateria

4.000 mAh

Carga rápida de 25 W

15 W de inalámbrico

4,5 W inverso

N.d

Carga rápida 25 W

15 W inalámbrico

4,5 W inverso

conectividad

5G

WiFi 6E
Bluetooth 5.3
GPS
NFC
USB Tipo C 3.2

5G

WiFi 7

Bluetooth 5.3

GPS

NFC

USB Tipo C 2.0

otros

IP68

Sensor de huellas

Desbloqueo facial

Galaxy AI

IP68

FaceID

Botón de acción

Control de cámara

precio

799 euros

909 euros

Samsung Galaxy S24 15,8 cm (6.2") Doppia SIM Android 14 5G USB tipo-C 8 GB 128 G

Apple iPhone 16 de 128 GB: Smartphone 5G con Control de Cámara, Chip A18 y un subidón en autonomía. Compatible con los AirPods; Blanco

Pasos por delante en inteligencia artificial

No vamos a comentar nada sobre el diseño, puesto que es algo sumamente subjetivo. Seguramente habría discrepancias entre los partidarios de uno u otro modelo. Discrepancias que, al ser subjetivas, se convierten en difícilmente justificables.

Donde si puede sacar pecho de manera evidente Samsung con su S24, es en lo referente a la inteligencia artificial. Para disfrutar de algo parecido, los usuarios del iPhone 16 van a tener que esperar algunos meses. A no ser que vivan en Estados Unidos, claro.

Además, los meses de adelanto y de experiencia de Samsung en este campo se van a notar en el momento en el que los nuevos iPhone puedan utilizarla.

Todas las facetas de Galaxy AI, como Circle to Search, FlexCam, Photo Assist, la traducción de llamadas incluso en apps, Transcript Assist, la conversión de dibujos en "obras de arte", el asistente de notas inteligente o todo lo referente a los archivos PDF, son opciones que los usuarios de los iPhone 16 aún ni imaginan, y que ya veremos qué tal funcionan una vez tengan algo parecido a su alcance.

iPhone 16: una pantalla anclada en el pasado

No se puede decir que ninguna de las pantallas se vea mal; ni las de los iPhone, no las de los Galaxy. La Super Retina XDR OLED del iPhone 16 es excelente, pero la Dynamic LTPO AMOLED 2x del Galaxy S24 no sólo no lo es menos, sino que la supera. Con mucho además.

Pero si entramos en detalle, el iPhone no puede plantarle cara al Galaxy S24 en este aspecto. En mi opinión, me parece increíble que todo un terminal de gama alta de Apple, en pleno 2024, con un precio cercano a los 1.000 euros, siga montando una pantalla con una tasa de refresco de 60 Hz. Existen teléfonos por menos de 150 euros, como el Samsung Galaxy A15 que lleva 90 Hz. Y los hay por unos 200 euros que alcanzan mayor refresco. El Samsung Galaxy S24, de hecho, llega a los 120 Hz.

Pero no todo queda ahí, ya que el brillo del S24 es mayor (hasta 2.600 nits frente a 1.000 nits normales del iPhone), un dato que es importantísimo para ver la pantalla en exteriores sin problemas.

Además, el S24 cuenta con el sistema Always-on Display, algo que el iPhone 16 no tiene, puesto que Apple lo reserva, sin mucha explicación, a las versiones Pro.

Donde parecía que podía sacar pecho el iPhone 16 es con la isla dinámica, pero se ha quedado en un añadido que sigue sin ser verdaderamente funcional, aunque sí muy estético.

Sensores fotográficos parecidos en teoría, con un claro ganador en la práctica

Teniendo en cuenta sólo los números, puede que no se aprecien unas diferencias enormes en el aspecto fotográfico, más allá de que el Galaxy monta una cámara principal triple y el iPhone 16 una doble.

Por un lado, tenemos el Samsung Galaxy S24 con un sensor principal con 50 Mp más 10 Mp para el telefoto y 12 Mp para el ultra gran angular, mientras que el iPhone 16 monta un sensor principal de 48 Mp al que acompaña un ultra gran angular de 12 Mp.

Puesto que el telefoto es inexistente en el iPhone, las diferencias principales las encontramos en el sensor ultra gran angular porque, la cámara principal del iPhone siempre ha sido muy buena, en pelea directa con Samsung, pero su ultra gran angular decepcionan, ya que no logra la calidad del que monta la marca surcoreana.

Y por supuesto, el hecho de contar con un telefoto hace que sea un conjunto más versátil.

Al hablar de la app de cámara, aquí Samsung tiene una ventaja por su enorme cantidad de opciones diferentes, y posibilidades de personalización que hacen la experiencia más cercana al modo manual de una cámara réflex o sin espejo. Si se desea, claro. Si no, siempre se puede usar con todos los automatismos disponibles en el iPhone.

Capacidad de personalización

Puede que iOS 18 haya dado un paso adelante en materia de personalización, pero nada que se acerque mínimamente a lo que ofrece One UI en Samsung.

La posibilidad de colocar iconos y widgets como cada uno quiere en la pantalla del teléfono es algo que el S24 ofrece a todos sus usuarios, además de la posibilidad de personalizar fondos o temas y hasta iconos.

Por mucho que Apple haya “abierto la mano” en la última versión de su sistema operativo, aún les queda mucho camino por recorrer para acercarse mínimamente a One UI en este sentido.

Relación calidad-precio: la distancia se amplía

Este es otro de los aspectos en los que el Samsung Galaxy S24 está muy por delante del iPhone 16, ya que el terminal de Samsung cuesta de manera oficial 799 euros, mientras que el de Apple está en 909 euros. Y no sólo eso: es mucho más habitual encontrar ofertas para los terminales de Samsung que para los Apple. Ofertas muy jugosas, además.

Esto significa que, al estar ante dos teléfonos con unos acabados realmente buenos, con materiales de construcción excelentes como el vidrio y el aluminio, esa diferencia de precio decanta claramente la balanza al lado de la marca surcoreana.

Así pues, está claro: el Samsung Galaxy S24, pese a llevar meses en el mercado, es un excelente terminal que, incluso con su "veteranía" es mejor que el más reciente iPhone 16.

Samsung Galaxy S24 15,8 cm (6.2") Doppia SIM Android 14 5G USB tipo-C 8 GB 128 G

Apple iPhone 16 de 128 GB: Smartphone 5G con Control de Cámara, Chip A18 y un subidón en autonomía. Compatible con los AirPods; Blanco

Imágenes | Manuel Naranjo, Xataka , Samsung

En Territorio S | Galaxy Tab S9 Ultra, análisis: una tablet descomunal en todos los sentidos

En Territorio S | Estas son mis razones para no plantearme un Xiaomi 14 Ultra frente al Galaxy S24 Ultra

Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio S