El objetivo de los estafadores es claro: hacernos creer que tenemos una sanción sin pagar
Como se trata de una llamada telefónica, hay más probabilidades de caer en el engaño
Por desgracia, los SMS fraudulentos están a la orden del día. Todos estamos más que acostumbrados a recibir mensajes de la DGT o de entidades como Correos que están lanzados por estafadores para que piquemos. No es nada fácil en ocasiones diferenciarlos de los reales, pero el problema es que la cosa ha subido de nivel: ahora tenemos estafadores haciéndose pasar por la Guardia Civil vía llamada telefónica.
Tal y como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ya hay casos donde hay víctimas que reciben este tipo de llamadas. En ellas, un estafador se identifica como un agente de la Guardia Civil.
Estafadores haciéndose pasar por la Guardia Civil, ahora vía telefónica
Tal y como ocurre en los citados SMS de la DGT o de Correos, en estas llamadas los estafadores comentan que existe una multa pendiente de pago, y nos proporcionarán una serie de detalles para hacernos caer en la trampa. Estos detalles pueden incluir datos como la fecha de la infracción, el lugar o el motivo, dándole bastante credibilidad a la llamada.
Esto justo fue lo que hizo sospechar a la víctima del caso real que explica INCIBE: los datos del vehículo que aportaba el supuesto Guardia Civil no coincidían con los datos reales del de la víctima. Además, tampoco había circulado por la ubicación que mencionó el estafador durante la llamada.
Por suerte, estas incongruencias en la llamada hicieron desconfiar a la víctima, precisamente pensando en las campañas de SMS fraudulentos de la DGT. Eso hizo que cortara la comunicación de forma inmediata, ya que, de lo contrario, podría haber acabado revelándoles información sensible como datos personales o bancarios.
Desgraciadamente, la incidencia de este tipo de estafas es mayor, y de hecho, la insistencia de las autoridades para que no caigamos en ellas es indicativo de que son muchas las víctimas que caen en la trampa. Si los SMS fraudulentos son peligrosos, el hecho que haya una persona llamando por teléfono y suplantando a la Guardia Civil hace que las probabilidades de caer en una estafa sean más altas.
Si recibimos una de estas llamadas, ¿qué podemos hacer? INCIBE recomienda bloquear de inmediato el número y reportarlo frente a las autoridades. Además, en ningún caso deberemos seguir las indicaciones de la persona que nos llama ni facilitar datos sensibles.
Ante la duda, lo mejor que podemos hacer es cortar la llamada y contactar directamente con las autoridades por cualquiera de los canales oficiales que tenemos a nuestra disposición.
Vía | Xataka Móvil
Imagen | Generada con Microsoft Designer
En Territorio S | Más madera para la seguridad de las teles Samsung: su nuevo sistema de cifrado viene para hacer que tu información esté más segura
En Territorio S | Seis funciones de mi Samsung Galaxy que me parecen imprescindibles
Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com
VER 0 Comentario