Es muy habitual que nos pidan una copia del DNI. Así recomienda la Policía modificarlo antes de compartirlo

  • Mandar nuestro DNI sin editar de ninguna forma puede suponer un riesgo para nuestra seguridad

  • Solo necesitamos nuestro Samsung Galaxy para editarlo lo suficiente como para eliminar todo el riesgo

Estamos más que acostumbrados a reservar una habitación de hotel o una casa rural y que nos pidan el DNI para hacer check-in. Esta práctica está muy extendida, y lo cierto es que cada vez es más común. En este punto, uno puede pensar que no es nada seguro mandar nuestra información sin más, y lo cierto es que no lo es. No importa que sea a una empresa o a un profesional: nunca debemos mandar nuestro DNI sin tomar una serie de precauciones.

La realidad es que podemos hacer muchas cosas para editar el DNI antes de mandarlo, incluso desde nuestro Galaxy. Existen aplicaciones que nos pueden venir perfectas para ello, aunque One UI cuenta con varias funciones integradas que hacen innecesario tener que descargar algo para tapar alguna información o para añadir una marca de agua, por ejemplo.

Mandar nuestro DNI sin edición, una mala idea

En este punto, hay que dejar una cosa clara: en la mayoría de casos, no es obligatorio mandar una copia exacta del DNI original. Tal y como explica Samuel Parra, abogado experto en privacidad y protección de datos: “se podría recordar que, respecto a los trámites ante la Administración General del Estado, está prohibido que nos pidan fotocopia del DNI desde el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril”.

Como es lógico, ahora mismo nos puede asaltar la pregunta de qué es lo que podemos modificar para que nos acepten del DNI. Una respuesta muy interesante nos la da la policía de Elche, que recomienda difuminar ciertos datos sensibles que sean innecesarios para el receptor. Además, también añadir una nota donde ponga cual es el uso del envío del DNI.

Para añadir las notas desde nuestro Samsung Galaxy, basta con que abramos el DNI desde la aplicación Galería, que viene instalada en todos los teléfonos de la firma surcoreana. Si no, también podemos valernos de Google Fotos.

De las cosas que podemos escribir en la copia del DNI, podemos optar por añadir una nota informativa. Por ejemplo: 'copia del DNI para Hotel X'. De esta forma, evitaremos que nuestro documento pueda ser utilizado para otra cosa y el hotel en cuestión podrá seguir usando la imagen para verificar nuestra identidad.

Otra de las acciones que podemos llevar a cabo pasa por difuminar parcialmente la fotografía o pixelar la firma. Con ello, se nos podrá seguir identificando correctamente, pero la foto estará lo suficientemente editada como para que nuestra información se mantenga segura.

Para terminar, debemos señalar que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica que, pese a que pedir el DNI es una práctica habitual, supone riesgos de suplantación de identidad. Frente a esto, recomiendan que sigan una serie de pasos antes de compartirlo: verificar la identidad del receptor, utilizar métodos de envío seguro (por ejemplo, proteger con una contraseña el archivo) y pedirle al receptor que elimine la información de su sistema cuando ya no le sea útil.

Imagen | Eva Rodríguez de Luis en Xataka Android

En Territorio S | Estas son mis razones para no plantearme un Xiaomi 14 Ultra frente al Galaxy S24 Ultra

En Territorio S | El primer proyector con certificación de la 8K Association es de Samsung: te presentamos el Premiere 8K

Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com

VER 0 Comentario

Portada de Territorio S