Da igual que tengamos nuestro Galaxy sobre la mesa o en el bolsillo: el dispositivo no para de emitir y recibir señales en ningún momento. No es ninguna mala idea cortar todas estas señales de raíz, especialmente en ciertos momentos del día. El más obvio es la hora de dormir, y es que apagar el WiFi de noche es una gran opción.
Como es lógico, es mucho más cómodo dejarlo todo encendido y desentendernos. ¿Eso quiere decir que sea lo más eficiente? En realidad no, puesto que un mayor número de conexiones equivale a un mayor consumo de batería. Esto es algo que se extiende al WiFi, siendo esta una de las mejores razones que podemos tener para apagarlo cuando no lo usemos.
Dejar activo el WiFi mientras dormimos no afecta al sueño
Existe un mito muy recurrente sobre la mala influencia de la conectividad inalámbrica y la salud, pero la salud ha demostrado que el WiFi doméstico no resulta perjudicial. En ese sentido, si apagamos el WiFi por la noche cuando dormimos, no vamos a notar una mejoría en el sueño, ni tampoco otros efectos saludables.
Tal y como comentábamos un poco más arriba, el mantener cualquier tipo de conexión activa consume energía. No solo en el teléfono móvil: el router es un pequeño 'ladrón' de electricidad. Evidentemente, su consumo no es comparable a otros electrodomésticos más demandantes, pero su gasto anual puede elevarse entre unos 12 o 24 euros de media. Su potencia suele oscilar entre los 8/10 W en un uso moderado y hasta los 30/40 W en sesiones intensas de gaming.
Dejando claro, por tanto, que el WiFi ni afecta a la salud ni al sueño, y que el principal aliciente que podemos tener para desconectarlo es el consumo eléctrico, vamos a ver por qué resulta recomendable apagar el WiFi de nuestro Galaxy.
Efectivamente, vas a ahorrar batería. Pero no mucha
Es una realidad: mantener las conexiones apagadas de un teléfono móvil reduce su consumo. Por supuesto, si apagamos también el router por la noche o cuando no lo vayamos a usar, también vamos a ver un ahorro en la factura de la luz, aunque probablemente no supere el euro al mes. Por muy poco, pero apagar tanto el WiFi como el router tiene efectos positivos en nuestra economía.
Lo mejor que podemos hacer si queremos apostar un poco por la desconexión digital es apagar los datos de nuestro Galaxy, tanto móviles como WiFi. De esta forma, no sentiremos la tentación de mirar cualquier notificación que nos llegue. Es más: mejor si lo dejamos en el salón, así tendremos un dormitorio libre de móviles.
Si descansar es bueno para tu cerebro, también lo es para tu Galaxy
Cuando nos acostamos, cerramos los ojos y descansamos, lo que estamos haciendo, básicamente, es 'apagar el cerebro'. Si esto lo hacemos por salud, ¿por qué no hacerlo también para mimar un poco nuestro Galaxy? En este sentido, es muy buena idea darle descanso al WiFi del teléfono, especialmente si tenemos problemas de conectividad en algún momento. Es más: también es un momento ideal para reiniciar el router. O para dejarlo apagado, directamente.
También lograremos un poco más de seguridad
La noche es el momento idóneo para delinquir, tanto de forma física como de forma digital. Durante esas horas estamos indefensos, y por eso mismo los delincuentes aprovechan para atacar a sus víctimas sin dejar huella. Como es lógico, si desconectamos el WiFi del teléfono estaremos reduciendo las posibilidades de que entren en nuestro router. Por extensión, también minimizamos accesos indeseados a los dispositivos de casa.
Todo esto sumado no da como resultado una mejora impresionante, pero sí que son pequeños incentivos que nos llevan a recomendar apagar el WiFi de un Galaxy por la noche. Y si lo dejamos lejos de la mesilla de noche, mejor.
Vía | Xataka Android
Imagen | Juan Lorente
En Territorio S | WiFi y lavavajillas Samsung: una combinación que a veces necesita un reinicio
En Territorio S | No sabía que mi Smart TV Samsung tenía una función que mejora el sonido automáticamente. Descubrirla ha sido un antes y un después
Ver 0 comentarios