Qué hacer cuando tu lavavajillas Samsung no desagua: consejos prácticos para evitar sorpresas desagradables

La limpieza y la comprobación de posibles obstrucciones serán fundamentales para resolver el problema

lavavajillas Samsung
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail

Un problema que puede ocurrir cuando tienes un lavavajillas es que no desagüe correctamente y termine acumulándose agua en el fondo. Esto es una incomodidad, además de que puede afectar al rendimiento del electrodoméstico e incluso ser la consecuencia de alguna avería.

Si tienes un lavavajillas Samsung con pantalla digital y te indica alguno de los códigos 5C, 5E, SC o SE, es que el propio electrodoméstico ha detectado que no es capaz de desaguar correctamente.

Antes de que llames al servicio técnico, puedes seguir una serie de consejos que pueden solucionar este contratiempo.

Limpiar el sistema de filtrado

El sistema de filtrado de tu lavavajillas Samsung está formado por tres componentes: el filtro principal, el filtro grueso y el filtro fino.

Estos filtros son los que eliminan las partículas de alimentos del agua, haciendo que haya una recirculación correcta durante el ciclo de lavado. Por esta razón, cuando hay algún tipo de elemento grande es sumamente necesario retirarlo para que todo funcione de manera correcta.

Limpiar el filtro
  • Filtro grueso (A en el dibujo): los elementos más grandes quedan atrapados en el filtro grueso.
  • Filtro principal (B en el dibujo): las partículas de comida y tierra que atrapa este filtro deberían ser expulsadas de forma natural por el desagüe gracias al chorro del agua.
  • Filtro fino (C en el dibujo): la misión de este filtro es la de conseguir que los residuos del sumidero no vuelvan a depositarse en los platos durante el ciclo de lavado. Se debe tener lo más limpio posible.
  • Zona del sumidero (D en el dibujo): puede que haya pequeñas partículas de comida atrapadas en esta zona obstruyendo la circulación del agua. Se deben retirar todos los elementos que se encuentren.

Limpiar todo el sistema requiere de una serie de pasos.

  • Para sacar todo el conjunto, gíralo hacia la izquierda y levántalo. El filtro grueso lo puedes retirar apretando suavemente las lengüetas en la parte superior y levantándolo.
limpieza filtro lavavajillas
  • Lo primordial es limpiar el filtro grueso y el filtro fino con agua corriente (o utilizando un cepillo suave). Comprueba también la zona del sumidero.
limpieza filtro lavavajillas
  • Vuelve a insertar todo el conjunto en el lavavajillas, colocándolo en su asiento, presionándolo y girándolo hacia la derecha, comprobando que no pones nada al revés.

Comprueba el desagüe

Si notas que la manguera del desagüe está doblada, puede ser la razón que está haciendo que no salga el agua.

Debes comprobar la conexión entre el lavavajillas y el fregadero, y si notas que el tubo está torcido, enderézalo para que todo vuelva a funcionar de manera correcta.

Comprueba el desagüe

En la mayoría de las ocasiones, con estos sencillos consejos todo vuelve a la normalidad. Si nada de lo que te hemos contado resuelve el problema, entonces no te va a quedar más remedio que avisar a un experto para que pueda detectar el problema.

Imágenes | Samsung

En Territorio S | Cuando tu lavavajillas no seca bien: consejos para que todo vuelva a funcionar correctamente

En Territorio S | Este truco poco conocido de mi lavavajillas Samsung seca los platos y vasos y los deja de "estreno" tras cada uso

Inicio