A nadie le gusta que le multen en carretera, y para ello lo mejor es conducir a la velocidad que marca la DGT. La razón es sencilla: hay radares en casi todas las carreteras. Los radares fijos no son una gran preocupación, puesto que se pueden ver tanto en las apps de radares como en navegadores para móviles, tales como Google Maps. Los radares móviles 'terrestres' sí que son más difíciles de localizar, aunque la comunidad de Waze nos puede ayudar en ello.
Ahora bien, el helicóptero Pegasus es una historia completamente diferente: son casi indetectables y tienen la supercámara MX15. Esto no es nada nuevo, puesto que ya en 2013 se jactaban de poder registrar infracciones a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del vehículo sancionado. Frente a eso, poco podemos hacer.
Tal y como nos cuentan desde Xataka Android, hay una aplicación que asegura poder avisar de la presencia de estos helicópteros de la DGT, lo que supone un desafío (así como un dilema legal). En este artículo os vamos a hablar un poco más de las prestaciones de esta app, haciendo especial hincapié tanto en su funcionamiento como en su legalidad.
Así funciona HeliCops
Esta aplicación, llamada HeliCops, no está disponible para descargar en ninguna tienda de aplicaciones. Para usarla, basta con que usemos nuestro navegador favorito, por lo que no necesitamos ningún tipo de accesorio extra ni tampoco registrarnos. Eso sí, sus desarrolladores afirman que si tiene éxito no descartan crear una aplicación.
Su versión gratuita nos asegura detectar tanto helicópteros como alertas visuales, rastreo en tiempo real y protección de privacidad frente a la versión de pago (un único pago de 3,99 euros) con detección de todas las aeronaves con su imagen real (también drones), muestra la ubicación en el radar, calcula distancias y ofrece la posibilidad de reembolso. Si la privacidad es algo que nos preocupa, no hay nada que temer con HeliCops: asegura que los datos son anónimos y la ubicación no se almacena jamás.
Nuestros compañeros de Xataka Android han probado la versión gratuita de HeliCops, y aseguran que es sencilla y limitada a partes iguales: solo nos aparecerá un mensaje de 'obteniendo ubicación' y un mensaje de alerta que nos avisa si hay helicópteros en un radio de 50 kilómetros (pero no su posición exacta).
La página web de HeliCops asegura que el rastreo que ofrecen es posible gracias a la actividad de 14.000 antenas junto a la colaboración con ADSBExchange. Esta es una red global que capta las ondas de radio públicas emitidas por las aeronaves cercanas. A partir de toda esta información, la aplicación se encarga de emitir las alertas.
¿Es legal usar HeliCops?
En este punto, lo más probable es que dudemos si se trata de una aplicación legal o no. La clave para ello es entender la diferencia que hay entre avisador, detector e inhibidor de radares. Sabiendo cómo funciona HeliCops, está claro que no se trata de un inhibidor de radares, puesto que estos se caracterizan por inhibirlos (algo ilegal y multado).
El matiz más complicado de definir es si se trata un avisador o un detector, y no siempre es fácil de distinguir entre ambos conceptos. Si la aplicación en cuestión actúa como Waze o Google Maps con los radares fijos o móviles y su función es la de avisar basándose en a una base de datos o en la actividad de otros usuarios, entonces estaríamos ante un avisador. Sin embargo, los detectores van un poco más allá, puesto que estos actúan usando un instrumental pensado para ello.
Puesto que HeliCops no requiere ningún tipo de instrumental, y ciñéndonos a lo que explica su página web y que explicamos más arriba, entonces podemos determinar que se trata de un avisador y, por tanto, es legal.
Vía | Xataka Android
Imagen | marcos|socram
En Territorio S | Así puedes configurar Google Maps para que te avise de los radares fijos y móviles en tus desplazamientos esta Navidad
En Territorio S | Ni Spotify ni YouTube Music: así es como escuchan música la mayoría de usuarios de Android Auto, según un estudio
Ver 0 comentarios