Un archivo APK es como un .exe en Windows, pero para el sistema operativo Android
Lo habitual es instalar aplicaciones a través de la Google Play Store o de la Samsung Store, pero no es la única forma de hacerlo. También es posible descargar la aplicación directamente en forma de archivo e instalarla manualmente en tu dispositivo Galaxy. Estos archivos, conocidos como APK, son un formato muy popular del que seguramente has oído hablar. En este artículo, te explicaremos qué son exactamente, para qué sirven y cómo puedes usarlos en tu móvil Samsung.
¿Qué es un archivo APK?
Un archivo con extensión APK (Android Application Package) es el formato que utiliza el sistema operativo Android para instalar una aplicación. Es similar a lo que son los .exe en Windows o los .dmg en macOS.
Cuando instalas una app de la tienda Google Play Store, en realidad lo que hace tu teléfono es descargar un archivo APK en segundo plano e instalarlo. Aunque Google está usando realmente los App Bundles, cuyo formato es AAB, un tipo de fichero que contiene las piezas para generar el APK que finalmente se instalará en tu móvil.
Un archivo APK lo puedes conseguir porque te lo haya pasado un amigo o porque lo hayas descargado de alguna web de terceros. Es aquí cuando debemos advertirte de que siempre que instales un fichero de este tipo en tu móvil Galaxy, debe venir de una fuente de confianza, (probada y segura). Si no es así, te recomendamos encarecidamente que no lo hagas, puesto que podrías estar poniendo en peligro la seguridad de tus datos e incluso la integridad del smartphone, ya que en muchos casos, podemos toparnos con archivos APK que esconden software con dudosas intenciones.
Cómo instalar una app por medio de un fichero APK
Desde que llegó en su momento Android 8, el sistema para instalar los archivos APK se modificó y desde entonces se requiere que le demos permiso a cada aplicación que quiera instalar este tipo de fichero en el móvil.
La forma de conseguirlo es muy sencilla, no tiene complicación ninguna, pero siempre, como ya te hemos comentado antes, hay que estar completamente seguro de que el archivo que se instala no es malicioso ni peligroso.
Lo único que debes hacer es servirte de la app Mis archivos que viene preinstalada en tu móvil Samsung para acceder a la carpeta donde hayas guardado el archivo APK y pulsar sobre él para abrirlo. Si has descargado el archivo desde un navegador como Google Chrome o Samsung Internet, cuando termine de descargarse con pulsar en Abrir, ya comenzaría el proceso de instalación.
Entonces es cuando el móvil Samsung lanza una ventana llamada Administrador de descargas para advertirte que quieres instalar una aplicación de origen desconocido y que, por seguridad, debes darle permiso. Para continuar, pulsa en Ajustes.
Después de eso debes habilitar la opción Conceder permiso. Ten en cuenta que, en el momento que actives esta opción, cada vez que instales un APK por este método (bien sea por ese navegador o por la app Mis archivos), ya no tendrás que concederle ningún tipo de permiso de seguridad.
Seguidamente, se abrirá la ventana donde te pregunta si quieres instalar la aplicación que contiene el archivo APK, por lo que debes pulsar en Instalar.
Cuando termine, te dirá que se ha instalado y ya podrás darle a Abrir si quieres ejecutar dicha app.
Así de sencillo es instalar aplicaciones por medio de un fichero APK en tu móvil Samsung.
Imágenes | Microsoft Designer, Manuel Naranjo
En Territorio S | Estas son mis razones para no plantearme un Xiaomi 14 Ultra frente al Galaxy S24 Ultra
En Territorio S | La luna llena se ve espectacular, pero no con la cámara de un iPhone: así puedes fotografiarla con tu Samsung Galaxy S24 Ultra
Ver todos los comentarios en https://www.territorioese.com
VER 0 Comentario